2. Detallar Noticia

CEDAIT, sembrando vida

El propósito de esta iniciativa fue fomentar la entrega de material vegetal a corporaciones o asociaciones rurales para programas de siembra y reforestación de especies nativas en la jurisdicción de Corantioquia, que ayudarán a los programas de gestión ambiental regional y que permitan con flora restaurar y recuperar territorios devastados por perturbaciones climáticas.

El martes 4 de noviembre se llevó cabo una jornada de siembra en la Vereda la Pava Salamina en el Caney del municipio de Santa Rosa de Osos, donde se hizo entrega de material vegetal por más de 1.050 unidades de árboles nativos y más de 450 plantas entre hortalizas-frutales y aromáticas. .

Iniciativa hecha por Corantioquia y la Universidad de Antioquia, en donde fue partícipe el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial- CEDAIT, quienes se juntaron con el fin de tener una interacción más cercana con la comunidad del Consejo Afro del Caney y crear conciencia ambiental en torno al cuidado del patrimonio ambiental.

El Caney es una comunidad de aproximadamente mil a tres mil habitantes, compuesta por 52 familias que comparten tres veredas: El Caney, La Chorrera y la Pava Salamina.

Siembra con sentido social y ambiental

El propósito de esta iniciativa fue fomentar la entrega de material vegetal a corporaciones o asociaciones rurales para programas de siembra y reforestación de especies nativas en la jurisdicción de Corantioquia, que ayudarán a los programas de gestión ambiental regional, y que permitan con flora silvestre restaurar, conservar y recuperar territorios devastados por el hombre o por perturbaciones climáticas.

Además de la recuperación de áreas degradadas que en este caso, inicialmente fueron ocasionadas por una avalancha ocurrida en junio del 2021. Este fenómeno ocurrido, no solo ha causado la deforestación, también ha disminuido la comercialización de los productos que esta comunidad produce, pues al sustentarse del café, el plátano, el limón, la guayaba y la minería artesanal, legado de sus ancestros, necesitan venderlos, pero presentan una dificultad con el acceso a la vereda, dado que la carretera no se encuentra en condiciones óptimas. Asimismo, el turismo ha ido disminuyendo a pesar de que el acceso es posible.

Carlos Valencia Palacio, líder de la comunidad, expresó en ese día su incertidumbre frente a este tema y espera que tanto los medios como estas entidades den a conocer la problemática que viven actualmente, “nosotros necesitamos sobretodo apoyo jurídico, pues es casi imposible el acceso a este lugar, y es necesario para que se puedan aprovechar los recursos que tenemos”.

Frente a este tema, Claudia Nohavá Bravo, directora del CEDAIT, brindó apoyo a esta comunidad, expresándose el querer dar a conocer esta información con otros medios externos, y que desde la Universidad de Antioquia se apoyaran en el Consultorio Jurídico para proceder a soluciones futuras que creen alianzas entre esta comunidad, la Universidad de Antioquia y el CEDAIT

Estrategia que tiene la comunidad Afro del Caney con los niños

Actualmente, están iniciando una campaña con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO- y Corantioquia para generar de nuevo los semilleros “Los guardianes de la naturaleza”.

El objetivo es crear corredores ecosistémicos a partir de la educación ambiental que permitan crear conciencia en los niños para cuidar el medio ambiente.

La jornada de siembra logró las expectativas en este día donde tanto Corantioquia, La Universidad de Antioquia, el CEDAIT y la comunidad del Caney lograron tener un acercamiento con la comunidad con objetivos comunes que es la preservación del patrimonio natural.