2. Detallar Noticia

CEDAIT 4 años de impulso al desarrollo sostenible del agro

El Centro ha avanzado de forma decidida\r\n en su transformación hacia los\r\n territorios con el objetivo de articular los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con\r\n el mercado y las condiciones de los productores y otros agentes de la cadena de valor.

El 18 de octubre de 2022, el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial-CEDAIT- celebró 4 años de presencia en el sector agropecuario, período en el que ha impulsado y liderado el desarrollo sostenible mediante la transferencia de soluciones innovadoras a este sector, promoviendo el fortalecimiento de capacidades en el talento humano.

El Centro inició su ejercicio en el 2018 con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por treinta y siete mil millones de pesos mediante la Gobernación de Antioquia, socio-cooperante. La Universidad de Antioquia, su ejecutor. La Universidad Católica de Oriente, socio y la Compañía Nacional de Chocolates, aliado estratégico.

El CEDAIT ha avanzado de forma decidida en su transformación hacia los territorios con el objetivo de articular los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con el mercado y las condiciones de los productores y otros agentes de la cadena de valor.

Conocimiento de innovación

También ha logrado alianzas con diferentes grupos de investigación y entidades que han aportado sus experiencias en trabajos relacionados con el estudio, análisis, intervención en procesos de investigación de proyectos de base biotecnológica que permiten que la agricultura y la biodiversidad colombiana sean valoradas.

• ● La Gobernación de Antioquia que a través de la Secretaria de Agricultura, le ha aportado al CEDAIT con información sobre los municipios y sirve de interlocutora con los gobiernos locales.
  • ● La Universidad de Antioquia, le ha contribuido en la trayectoria investigativa y de intervención de los grupos y centros de investigación participante. En el portafolio de proyectos están 5 grupos de investigación clasificados como A1 por Colciencias: Biogénesis, Biotecnología Vegetal, GaMMA, Centauro y Grica.
  • ● La Universidad Católica del Oriente, le ha brindado recurso humano con un nivel alto de conocimiento en manipulación de semillas y plántulas y estudios de mercado de material vegetal apropiado para Antioquia.
  • ● La Compañía Nacional de Chocolates, quele ha brindado recurso humano y pruebas en campo.

Actualmente, el Centro tiene como objetivo incrementar los niveles de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en agrobiotecnología en cinco subregiones de Antioquia como son Urabá, Bajo Cauca, Occidente, Suroeste y Oriente.

Asimismo, ha creado una alianza en agrobiotecnología entre el Instituto de Biotecnología de las Plantas -IBP- y la Universidad de Antioquia, que posibilitará en un futuro la producción a gran escala de especies como el cacao, flores, papa, hortalizas, entre otras.

Este proyecto será dirigido a través del  CEDAIT que contará con la participación de profesores, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en el componente investigativo para así contribuir en diferentes procesos, incluida la evaluación de genotipos de cacao en campo, con enfoque social para beneficio de las comunidades, por medio de capacitaciones y acompañamiento en el manejo del cultivo en cada una de las zonas donde el Centro incurrirá.

Para el 2025, el Centro espera ser un referente en América Latina por ser un contribuyente en el desarrollo del sector agropecuario por de medio de la innovación; gestión del conocimiento; relacionamiento nacional e internacional; inteligencia artificial y enfoque social.