Inicio
image_524628
Menu Principal > Inicio

Extensión Agropecuaria Digital

La Umata4.0 está compuesta por una plataforma de extensión digital, por medio de la cual la Administración Municipal se articulará con productores de café, ganadería de leche y aguacate pertenecientes a distintas veredas; de esta manera se busca prestarles en tiempo real asesoría y asistencia técnica, buscando la solución de cada una de las necesidades de producción en sus predios.
 
Adicionalmente, gracias a los sistemas de información y software implementados, se logrará realizar proyecciones al corto, mediano y largo plazo, que permitirán la toma de decisiones de manera acertada, donde el desarrollo, el acompañamiento y la rentabilidad permitirán que la transformación de Abejorral sea una realidad.
 

 

¿Qué es el extensionismo agropecuario?

Artículo 24 ley 1876 de 2017: Servicio Público de Extensión Agropecuaria en Colombia.

Es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, asistir, y generar competencias en los productores agropecuarios.

¿Para quienes va dirigido?

Para productores agropecuarios del municipio de Abejorral diversificados en principio en las agrocadenas de aguacate, café y ganadería de leche, integrados a las diferentes veredas y/o corregimientos que componen el mismo.

Actualmente se tienen caracterizados 300 productores, de los cuales 60 ya hacen parte de los procesos de extensión agropecuaria; sin emabrgo es un servicio al cual podran acceder todos los productores rurales interesados a lo largo de todo el territorio municipal.

Beneficios que reporta

Por medio de las herramientas implementadas se mejora la comunicación entre productores y los extensionistas pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; los cuales apoyan los procesos de formación y divulgación de mejores prácticas y manejos productivos, amlplian los conocimientos del productor,  entieneden sus necesidades y requerimientos y de esta forma potencializan un acompañamiento continuo para el oportuno desarrollo productivo.

Precios del Mercado

image_845237
image_432138
image_121213
image_755875
image_153184
image_631702
image_766427
image_928230
image_603343
image_272080
image_145988
image_684443
image_539776
image_638090

CLIMA_475068.jpeg

Reporte Climático

Mañana: tiempo seco 🌤️.
 
Tarde: lluvias de baja intensidaden sub. Norte, Occidente y Suroeste 🌧️.
 
Noche:  lluvias de intensidad baja en Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio 🌦️
 

Imagen2_302910.jpg

Beneficios de las harinas de origen animal como suplemento alimenticio para ganado

Se usa principalmente en ganadería de leche, porque la producción láctea exige una dieta muy rica en dos cosas, proteína y energía.
 
Un correcto balance nutricional de los bovinos garantiza una mayor productividad y mejores índices reproductivos y de su salud. La suplementación de su dieta básica con harinas de origen animal como fuente de contenido proteico es una buena alternativa para complementar su alimentación a base de pasto. Sin embargo, el uso de estos suplementos ricos en proteína no puede reemplazar en su totalidad su dieta, ya que ocasionaría un desbalance nutricional y los costos de alimentación serían excesivos.

El uso de harinas de origen animal está destinado para la nutrición de los bovinos vía fabricación de alimentos concentrados y en mezclas de raciones balanceadas. Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan y autor del Manual Práctico Ganadero, afirmó que el origen de estas harinas puede provenir de distintas fuentes animales.

Noticia sacada de: Agronegocios - Valentina Sánchez Forero, 6 de julio de 2023.

No hay eventos
próximamente
image_137272
Subir archivos
image_202294