1. Noticias
  2. Detallar Noticia

SABA: Integración y Desarrollo Agroalimentario en Antioquia, una apuesta por el comercio justo. 

  • SABA,  

Expertos en agricultura resaltaron la importancia de SABA —Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia— en la comercialización de productos campesinos; y la necesidad de elevar los estándares de calidad para fortalecer este vital sector en la región. Así, se delinearon perspectivas esenciales para consolidar un abastecimiento más eficiente y sostenible en Antioquia.

 

 

El lunes 25 de septiembre, durante el foro orientado al desarrollo de la implementación del proyecto SABA — Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia —, tuvimos la oportunidad de conocer sus avances del sistema de abastecimiento, sus principales retos y desafíos a través de la participación de expertos en el ámbito agrícola y agropecuario.  

Durante el encuentro el «Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, destacó la transcendencia del sistema SABA en la comercialización de los productos de los campesinos y mencionó cómo un pequeño productor puede implementar estándares de calidad y mejoras en el empaquetado lo que sin duda impulsa a el desarrollo del sector agrícola en la región».  

En este mismo contexto, Gustavo Rodríguez Vallejo, presentó a SABA como una apuesta al comercio justo que facilita la integración de nuestros agricultores en un proceso y una estructura agrologística de la red de comercialización, como impulsor oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo agroalimentario de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura — FAO —. Además, resaltó la importancia de que cada campesino pueda entregar y vender sus productos debidamente empaquetados y organizados para facilitar la distribución de los alimentos en los territorios de Antioquia.  

Por su parte, Federico Guerra Hoyos, hace énfasis sobre el impacto del proyecto SABA en el sistema de planificación de Antioquia, donde desde la Dirección de Planificación se ha venido  preparando un plan estratégico de creación desde el banco de iniciativas regionales para la formulación de proyectos en el MGA Web y la estructuración técnica y financiera que aplica métodos participativos en las prioridades de planificación de los productos provenientes de los campesinos, orientados a la corresponsabilidad y cofinanciación para su comercialización, contribuyendo así al desarrollo económico de los territorios de Antioquia. 

Así mismo, en la conversación Juan Fernando Zuluaga Orrego, director de la FAO destacó la transformación de Antioquia como referente para la reconstrucción y diseño  del sistema de evaluación agroalimentario del país, y resaltó la necesidad de involucrar la cultura campesina para conectar las subregiones, a través de un modelo de abastecimiento que permita que la agricultura sea un pilar fundamental en el sistema, y así, conectarse con los 32 municipios que rodean el Valle de Aburrá con la posibilidad de que la comunidad campesina participe en diversos mercados y almacenes de cadena con sus productos.  

Para este mecanismo de participación, Andrés Pérez, a través de la star-up Greenatics, propone implementar un proceso de economía circular en el proyecto SABA, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad y el aprovechamiento integral de los residuos sólidos; mediante las buenas prácticas ambientales y la contribución del desarrollo de los productos y las tecnologías agrícolas basadas en la biotecnología.  

Desde la perspectiva de la academia, Luis Fernando Galeano nos indica que «desde la fuente de información de SABA, se puede caracterizar las necesidades y propiedades de cada producto, así como las necesidades específicas de los agricultores, porque al combinar estos datos se puede crear una fuente de recursos para la formulación de políticas públicas de la Universidad de Antioquia en el marco de los programas de formación para atender de manera efectiva a las distintas regiones». Esto, desde el punto de vista de la gobernabilidad, aporta las herramientas para llevar a cabo un acompañamiento de comercialización de los productos desde las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA. 

Como conclusiones del encuentro durante la moderación realizada por Juan José González Pérez, director del Portafolio del CEDAIT, los expertos reflexionaron sobre la necesidad de asegurar la sostenibilidad y perdurabilidad del proyecto SABA en las próximas administraciones, para que el esfuerzo realizado por los campesinos se traduzca en un beneficio sostenido en el tiempo. Para la Secretaría de Agricultura, este Sistema está destinado a convertirse en el eje central en los próximos años para asegurar un valor justo tanto para el productor como para el producto que se obtiene en las montañas y veredas del departamento de Antioquia.  

Le invitamos a ver el video del foro en el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia o haciendo clic en el siguiente título: Encuentro de Innovación Agropecuaria